Noise & Resistance, documental sobre punk autogestionado en Europa


Las ideas anarquistas no sólo volvieron a la vida a través de los libros, sino a través de canciones. Ruido y Resistencia (Noise and Resistance, 2011), realizado por Julia Ostertag y Francesca Araiza Andrade, es un documental que recorre la escena punk autogestionaria (DIY, HTM) en Europa y nos da cuenta de inspiradores y diversas multitudes que desbordan sus propias características artísticas y musicales, trasladando sus mensajes de protesta política en actos de resistencia y propaganda. Diversos comentarios e imágenes de integrantes de colectivos y bandas musicales entorno a los proyectos que realizan nos transportan a realidades e historias que ocurren de modo paralelo en toda Europa. Okupas en Barcelona, antifascistas en Moscú, sindicatos en Holanda, queers habitantes de tráilers en Berlín, bandas riot grrrl en Suecia, etc. Las iniciativas y los sueños no tienen fronteras. Lo que de otro modo hubiese devenido un estilo de consumo adolescente, o una reliquia (sub)cultural, es convertido en una creativa forma de vivir que fertiliza las autonomías individuales y colectivas que atentan contra el status quo.

Crass

Desde su creación en 1977, la performance musical y política de Crass hizo temblar Inglaterra en la etapa más temprana del anarcopunk, y hace de su participación en el documental una de las escenas más emotivas y esperadas. Hoy, insertos en una tranquila y permacultural vida en la comunidad Essex durante 27 años, Penny Rimbaud y Gee Vaucher siguen cultivando lo maravilloso que es la creación colectiva a nivel afectivo y político. Su actual escenario sigue siendo Dial House, una casa de campo anarquista-pacifista abierta a proyectos culturales, artísticos y políticos desde 1967, en la que desenvuelven su placer por la escritura, la pintura y el cuidado de una huerta orgánica.

También brindan testimonios, Zillah Minx de la banda de post-punk Rubella Ballet creada en 1979; Jon de Active Distribution, una distribuidora anticomercial con más de 24 años de existencia; los integrantes de Lärm, banda de hardcore punk straight edge creada en 1981, y que posteriormente dio lugar a Seein Red. Finalmente se puede observar fragmentos de Semi-Detached, grabaciones de Crass (1977-1984) realizadas por Gee Vaucher.

2H HTM

El “Hazlo tú mismx” no sólo se limita a la escena punk que lo caracteriza. Desde la cultura hip-hop también se levanta su invisible bandera. Esto se puede comprobar con los comentarios de Sookee, quien hace rap político en Berlín, o el movimiento hip-hop que se organiza contra el fascismo en Rusia. Más allá del estilo musical, o de las corrientes subculturales bajo las que se le conoce, el HTM es una filosofía aplicable a todos los aspectos posibles de la vida, por lo que cualquier persona puede empezar a hacer lo que le gusta bajo los conceptos de autogestión, cooperación y autonomía. Cualquiera, según la medida de sus posibilidades y deseos. Los clichés se están rompiendo.

OkuPasión

Los Blokes Fantasma es un centro social okupado y autogestionado ubicado en Barcelona. En él se realizan festivales con fechas reivindicativas y conciertos que sirven para mantener económicamente el espacio. Uno de los tantos casos en que una casa vacía y abandonada es convertida rápidamente en una vivienda y centro cultural. Pero no sólo se okupan casas abandonadas. Al este de Berlín, Schwarzer Kanal es un proyecto de comunidad queer que ha okupado parcelas de bosque en la estación de tren, organizándose de modo no jerárquico y asambleario.

Grupos y Festivales
En Suiza, “Punk Ilegal” es un festival musical organizado bajo la red “Nadie es ilegal”, mediante la que establecen prácticas de solidaridad con inmigrantes obligados a vivir ilegalmente por políticas migratorias racistas. Radical Cheerleaders es un

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cabezas de Tormenta

Cabezas de Tormenta